Estudio Sociodemográfico de la comunidad BDSM española

El Estudio sociodemográfico de la comunidad BDSM española es un proyecto de investigación sociológica, sin ánimo de lucro iniciado en enero de 2016, destinado a hacer un análisis sociodemográfico de las características de la comunidad kinky/BDSM española.

Este proyecto ya ha dado sus primeros resultados. Se ha logrado obtener una base de datos de 1036 respuestas, que actualmente se están analizando

La finalidad de estudio radicaba en obtener datos quantitativos fiables que sirvieran para hacer una imagen de cómo es la comunidad BDSM española en su conjunto. Es normal oír mitos y falsas creencias sobre cómo son las personas que practican el BDSM. Uno de estos mitos supone (haciendo una generalización hasta el absurdo) que todos los hombres sumisos son personas de posición socioeconómica alta, con cargos de responsabilidad en una empresa, y que acuden a dóminas de pago para que les humillen verbal y físicamente. Como los hay que dicen que en verdad, tras las prácticas BDSM se esconge gente que no sabe relacionarse o que han tenido una experiencia traumática anterior. Todo ello habladurías sin un fundamento real. Quizás sea cierto, quizás no; el caso es que no hay datos que lo corroboren. Y no hay datos porque no se ha preguntado. Las investigaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre sexualidad han evitado preguntar sobre BDSM. El dato más aproximado que se tiene por su parte sale de un estudio del CIS del 2008 en el que el 4,8% de los cerca de 5000 encuestados afirmaron tener, entre sus juguetes sexuales, esposas, grilletes y/o otros elementos para atar. Se hace más que imposible tener una imagen fiable de cómo es la comunidad kinky/BDSM sólo con ello.

La presente investigación buscaba dar respuesta a preguntas simples como por ejemplo:

  • ¿Cuál es la media de edad de los participantes?
  • ¿Es cierto que hay más hombres que mujeres?
  • ¿Es verdad que lxs que practican el BDSM son personas sexualmente más activas que el resto de la población?
  • ¿Hay mayor presencia de homosexualidad/bisexualidad?
  • ¿Existen perfiles diferenciados?
  • ¿Son personas con un nivel educativo más alto que la media de la población?
  • …y muchas más.

Para todo ello ha sido necesario que la gente practicante pudiera aportar datos, sus experiencias, a través de un cuestionario anónimo que será tratado con confidencialidad y finalidades únicamente académicas.

Para poder participar en el estudio, era necesario que ser persona mayor de 18 años, residente en España, y que ser practicante de cualquier tipo de BDSM o sexualidad kinky. No importaba tener poca o mucha experiencia. Tampoco importaba si no se había tenido ningún contacto con otras personas de la comunidad BDSM, si lo llevaban en privado con su pareja o no lo sabe nadie. Sólo era necesario sentir placer asociado a las prácticas BDSM.

Si te interesa aportar tu experiencia, el estudio sigue abierto para recoger nuevos casos; sólo tienes que rellenar el cuestionario que encontrarás en esta web.

Existen dos vías para responder el cuestionario:

Opción 1 – rellena el formulario online a través de este enlace. Es necesario hacerlo todo en una sola vez, si ves que no te va a dar tiempo, escoge mejor la opción 2.

Opción 2 – descárgate el cuestionario en pdf interactivo, rellénalo, guárdalo y mándalo a contact@fetishproject.org.

Por otro lado, aquí puedes ver algunos de los resultados que la investigación ha aportado:

  • Presentación en ppt de los resultados (versión del 20.12.17).
  • Redactado del artículo sobre cómo se hizo la investigación (en catalán).
Anuncios